Dicen que todos los padres saben jugar con sus hijos, pero, ¿realmente saben los padres lo que están haciendo?
1.Rompecabezas:
Jugar con los niños debe ser no solo un momento de diversión sino también un momento de aprendizaje constante. Por ejemplo, tienes hijos entre los 2 y 4 años, y tener muchos rompecabezas para armar en equipo es un momento ideal para enseñar reglas de espacio, valores como la paciencia, el agrado, la solidaridad, y además el orden. Mientras juegas, estableces con el/ella un momento de amor, de escucha activa ya que se encuentra también comenzando a armar frases de 3 hasta 6 palabras con sentido. Esto es mejor que dejarle jugar con la laptop los juegos interactivos.
2. Disfrazarse:
A los niños/as más grandecitos, entre los 5 y 8 años, algo que les fascina es imitar a los adultos. Jugar a ser grandes pueden ser acompañados por el uso de disfraces de los padres, algo muy sencillo como pintarse la cara con un lápiz labial y hacerse cara de payaso, hace que el intercambio de risas relaje las tensiones de la vida cotidiana de un hogar típico. Y de paso, los papitos recuerdan a ser niños y el solo hecho de cambiar de perspectiva un rato, hace que los niños se sientan seguros, construyan mejor la confianza y aprendan a reconocer lazos sociales fuertes de vinculación.
3. Bailar y cantar:
La danza y el canto, sin importar la edad de los niños, los lleva a desarrollar un reconocimiento completo de su cuerpo. Ver como se mueven sus piernas, su cintura, saltar, vibrar, y de paso los padres siendo el auditorio o público, es una de las experiencias más enriquecedoras a nivel de sentir "reconocimiento"
4. Días de campo:
¿A quien no le gusta disfrutar de la naturaleza? el sol, las plantas, los parques, árboles, pájaros... en fin, los días de campo han pasado a segundo y tercer plano por los padres modernos. Prefieren los centros comerciales ya que creen ser sitios más seguros para los niños, asunto que no es tan cierto del todo. Un día de campo al mes, permite que el niño se encuentre con obstáculos naturales y aprenda a superarlos.
5. Hacer Artes y construir obras de arte:
Con los chicos de 9 a 12 años, que aún entran en la categoría de niños, es posible compartir una actividad de creación artística. El arte desde su contenido simbólico, es decir, cada cual interpreta a bien lo que más le gusta, prepara a las personas para involucrarse con sus sentimientos y emociones desde una manera más genuina, es decir, el arte se obliga a usar todos los sentidos y por tanto, lo que puede experimentarse es una experiencia de gratitud si se hace con paciencia, compañerismo, tolerancia, y relajación, de lo contrario, puede ser una experiencia totalmente frustrante.
--------------------------------
-----------------------------------------------------------------
COPYRIGHT © 2015 Carolina Guzmán Sánchez
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!!