¿Quién soy? Integración de apuntes de culturas que se mezclan y se transforman en invitación hacia la comprensión del multiculturalismo que estamos viviendo en nuestro mundo actual. Ajenos sin quererlo o protagonistas eligiéndolo, somos parte de este mundo interconectado que promueve "la sensación de cercanía e intimidad". Compartiré, cada vez que pueda, ésta nuestra idea de transformación hacia el buen vivir y las buenas costumbres. Por lo tanto, eres bienvenido y bienvenida a completarme con tus ideas y pensamientos.

SECCIONES/PAGINAS BLOGGEADAS

enero 04, 2013

Síndrome de Peter Pan

PROGRAMA 
EN BLU JEANS
Sintonizala en http://www.bluradio.com/
http://www.bluradio.com/#!programa/en-blu-jeans
Al Aire en Bogotá 96.9 FM || Sábados de 6 a 10 a.m., domingos y festivos de 7 a 10 a.m. ||con María  Clara Gracia y 'Tito' López

El tema de hoy SON PERSONAS INADAPTADAS SOCIALMENTE: "SICÓLOGA SOBRE EL SÍNDROME DE PETER PAN"  
Diciembre 29 - 08:42 am / Duración: 0:18:36

Carolina Guzmán, sicóloga terapeuta de la Universidad Santo Tomás, explicó por qué se le denomina síndrome de Peter Pan a la crisis de identidad de aquellas personas que no aceptan el paso de la edad, es decir los que nunca desean crecer.

Guzmán aseguró que este tipo de personas buscan, casi siempre, no comprometerse ya que le huyen a las relaciones amorosas. “Por lo general desempeñan un trabajo juvenil”, manifestó la terapeuta.

carolina guzmán sánchez carol j. angel

Peter Pan y Michael Jackson (Oleo por Humberto Katoch Dodiman, Br)

Les comparto una nueva invitación a la radio para hablar acerca de la percepción que se tiene de aquellas personas que están decididas a "no crecer y estrellarse en el intento" o como diría Tito López "Aferrados al poste de la Juventud" una entrevista divertida y poco convencional para cerrar el 2012. 

Invito a aquellos y aquellas que quieran seguir escuchándonos en el 2013, sábados en la mañanita :D



Apartes de la entrevista

1. No confundir el síndrome de peter pan con los metrosexuales:

Un metrosexual es un hombre o una mujer  que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media.
El término es de aparición reciente. El prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana. Es una clase de hombres que conocen de moda y cosméticos, cuidan su imagen, peso, cutis y piel, tanto como lo hacen las mujeres.


2. El síndrome se explica así: 

Las mujeres y hombres “Peter Pan” idealizan la juventud, tienen dificultades para crecer y renunciar a ser hijos para ejercer la función de padres. Se niegan a envejecer: su comportamiento sigue siendo como el de un adolescente. Pueden llegar a la adultez, tener 30, 40, 60 años y más, pero no alcanzan la madurez. 
Son rebeldes, narcisistas, dependientes y manipuladores; también inseguros y padecen la soledad. Cambian de pareja continuamente y suelen presentar disfunciones sexuales: en general poca actividad sexual y una tendencia a tener una relación amorosa sin erotismo. Además conforman un sector de consumo importante: los hombres mueren por las consolas de juegos, por ejemplo; y las mujeres por la ropa, los tatuajes, los tratamientos rejuvenecedores.
Las necesidades del hombre “Peter Pan” están en primer lugar y suelen ser satisfechas por otra persona. Su núcleo social está formado por gente más joven. Y necesitan mucho afecto. Suelen sufrir crisis de angustia y ansiedad y estados depresivos pasajeros. Los expertos agregan que estos eternos adolescentes esconden un entramado inconsciente intrincado, de angustias, viejos temores y culpas que le impiden asumir responsabilidades adultas. 

Síntomas:

Es muy probable que la persona que esté pasando por este síndrome no se da cuenta, mas bien lo empiezan a notar sus amigos o el grupo al cual  pertenece. Muchos de estos amigos comienzan a tomar parte de los guiones sociales como conformar parejas, un hogar, empezar a dejar las costumbres adolescentes y discursos clichés, y este hombre sigue buscando personas para relaciones cortas, carentes de compromisos o responsabilidades ya que les parece de “viejos” el adaptarse a los roles sociales.
Si bien, este síndrome no es categorizado en los manuales de psicología como una enfermedad, si se consideran algunos síntomas que pueden llevar  diagnosticarlo.
Es frecuente por ejemplo, que hayan síntomas de ansiedad, lo que se conoce como sudoración excesiva, respiración entrecortada, taquicardia, que puede presentarse en situaciones donde se le pregunta a la persona en grupo acerca e sus planes de futuro... por ejemplo en una reunión familiar. En soledad se presentan ideas o pensamientos de angustia y con el pasar de los años aparece la  depresión.
Ahora hablando de los  hombres que padecen de este síndrome, comienzan a esconderse detrás del alcohol y alardear de la soltería y el goce de “poder hacer lo que quiere, cuando quiere, y con quien quiere” y lo que a veces, teme aceptar frente a un grupo es que es un ser insatisfecho con su vida y con sus elecciones y su lugar más seguro siempre fue sus momentos de adolescencia donde era el centro del universo, haya sido para su padres o en su ambiente escolar. 

Tratamiento:

El tratamiento debe ser el que corresponde a toda neurosis estructurada. Las neurosis se definen como episodios de desequilibrio psicológico, es decir, trastornos mentales sin una base orgánica demostrable en los cuales el paciente/pacienta puede tener un considerable poder de autoobservación y una sensación adecuada de la realidad; en ellos lo más común es que no se confundan las experiencias patológicas subjetivas y sus fantasías, con la realidad externa. La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentro de límites sociales aceptables; pues la personalidad no está desorganizada.
Típicamente, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y es insatisfactoria. Funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrés. Dentro de las neurosis, se habla de diferentes trastornos que pueden orientar a su diagnostico, por ejemplo, trastornos del sueño, de la alimentación, manifestaciones agresivas, fatiga crónica (se caracteriza por dolor de cabeza, voluntad débil, perdida de las ganas de trabajar), y otros.
---------------------------------------------------------------------

--------------------------------

Saber más: escribe un e-mail o correo electrónico a: riquezahumana@gmail.com o anda a pasearte por este link y haz tu reserva de cita Citas en Directorio Psicologico Especializado
-----------------------------------------------------------------

COPYRIGHT © 2013 Carolina Guzmán Sánchez
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!

ESCRIBO OTROS BLOGS

Indicadores Financieros Colombia

Politica de uso